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La industria del mHealth está en pleno crecimiento debido al
incremento de smartphones y a un aumento en el interés de las personas por
cuidar de su salud. Como consecuencia, los inversores están apostando por este
mercado y cada vez hay iniciativas más innovadoras.
Si nos vamos a los datos, y nos centramos en el mundo de las
aplicaciones, que es donde tienen puestas sus miras la mayoría de las
compañías, un 66% de las aplicaciones de salud europeas son gratuitas y el 34%
restante de pago. La mayoría ofrece contenido informativo, y muchas de ellas
están promovidas por marcas. A partir de los datos, analizamos esta tendencia y
tratamos de vislumbrar cómo las compañías las utilizan en su beneficio.
Que las TIC son instrumento clave en la prestación de
servicios sanitarios, es una obviedad. Más allá de su faceta como facilitador
para la mejora de los procesos, dan respuesta a la imperiosa necesidad de
reducir costes, y tienen un enorme abanico de posibilidades que se abren en
torno a la movilidad, con un gran potencial, todavía poco explotado, contra lo
que pueda sugerir el marketing, donde el envejecimiento de la población y la
cronificación de ciertas patologías son el telón de fondo de experiencias
pioneras que no siempre proceden de los grandes actores de la industria, ni
necesariamente de las instituciones.
Cada vez que se habla de Internet de las cosas, o de
machine-to-machine, sale a relucir el sector de la salud como uno de los
vectores del mercado. Es lógico, se da
un fenómeno presente que viene al caso: al uso masivo de dispositivos móviles
(más de 50 millones, la mitad conectables a Internet) se une a una alta
penetración entre los colectivos de más edad. Según los datos publicados por el
Imserso, más del 60% de la población mayor de 65 años es usuaria de un teléfono
móvil. Por tanto, el foco de la llamada eHealth se desplaza a su modalidad más
reciente, la mHealth. No se trata de la proliferación de aplicaciones móviles
de dudosa calidad, sino de iniciativas que aportan valor, tanto por la
innovación como por su utilidad social.
Los datos lo demuestran: la industria del mHealth está en
pleno crecimiento. Tan sólo en EEUU, en 2013, más de 95 millones de adultos
utilizaban su smartphone para obtener información sobre su salud. Ello
representa cerca del 30% de la población total según el estudio Cybercitizen
Health US elaborado por Manhattan Research, firma especializada en
investigación farmacéutica y de la salud. En 2012, dicha cifra era de 75
millones, lo que representa un crecimiento anual del 27%.
Un informe elaborado por Pricewaterhouse & Coopers
estima que en Europa las tecnologías de mHealth podrían ayudar a recortar hasta
un 35 % del costo del tratamiento de enfermedades crónicas, un gran porcentaje
del gasto en atención de salud.
En los EEUU equivaldría a unos U$S 700 mil millones en
ahorro. Y estos recortes de gastos serán aún más críticos y necesarios.
Muchas de las grandes compañías ya se están moviendo
agresivamente en mHealth, pero muchas empresas nuevas están en condiciones de
producir la mayor parte de los productos y servicios ganadores. “Son las
pequeñas empresas que están surgiendo con la innovación”. “Y esas empresas van
a tener un gran crecimiento en los próximos años”.
En 2013, las empresas de mHealth generaron U$S 6200 millones
en ingresos, una cifra que se espera que suba a más del triple en los próximos
cinco años, según la firma de investigación de mercado Research & Markets,
de Dublín.
Una gran cantidad de startups ya está compitiendo para salir
al frente de los distintos segmentos de este sector en explosión. Los que
tendrán éxito, según expertos, son los que mejores puntos “clave” ayuden a
controlar a la industria bajo el control de la salud.
Una entrada abierta para las marcas
Como vemos, el fenómeno no hará otra cosa que crecer, pues
si hay un servicio del que el ser humano no puede prescindir es el de salud,
dado que es una necesidad. De aquí que los inversores estén apostando
fuertemente por el mercado de mHealth, comúnmente dividido en dos segmentos:
dispositivos médicos conectados y aplicaciones para el cuidado de la salud.
Éste último domina el mercado de mHealth con alrededor del 80% de los ingresos
generados; pero el primero también muestra crecimientos pronunciados con
aparatos para controlar, por ejemplo, la diabetes, una enfermedad cada vez más
presente a nivel mundial.
Si nos centramos en la segunda opción, el de las apps, cabe
afirmar que muchas marcas se han volcado en aplicaciones para el cuidado de
salud. Así lo ha hecho patente Apple, que integra funciones de salud y
bienestar a equipos iOS . Es una nueva filtración, que muestra detalles sobre
Healthbook, una app que perfectamente podría ser la contraparte de software del
esperado iWatch, o quizás con numerosos accesorios de tercero, manejando 11
variables que monitorearán detalles de nuestra salud y permitirán guardar esos
datos en nuestro móvil.
También la salud infantil está específicamente reflejada en
el mercado de las aplicaciones móviles. Con fines médicos se ha desarrollado
TDAH Trainer, una app terapéutica diseñada para niños con trastorno por déficit
de atención e hiperactividad (TDAH). Presentada como un complemento al
tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico del niño, TDAH Trainer pretende
ser un entrenamiento cognitivo diario y un componente lúdico que mejore la
motivación de los pacientes. La aplicación está disponible para dispositivos
iOS y Android.
Y esa es la línea. Guardar datos, monitorizarlos y extraer
conclusiones sobre cómo nos comportamos. Pero Apple no es la única. Marcas como
Nike o Adidas han puesto a disposición del usuario apps para monitorizar el
ejercicio diario del mismo. De esta manera se da un paso más y la marca se
asocia con valores deportivos, a través de la aplicación. Además, es una
fórmula para saber más del usuario, y conocer sus necesidades, así como sus
hábitos, a la hora tanto de ofrecerle nuevos productos como de elaborar nuevas
propuestas. Esto enlaza de lleno con el Big Data, del que hemos hablado en
algunos artículos y seguiremos haciendolo en el futuro.
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