miércoles, 28 de mayo de 2014

El Creciente Impacto del Mercado de los MHealth



 
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 La industria del mHealth está en pleno crecimiento debido al incremento de smartphones y a un aumento en el interés de las personas por cuidar de su salud. Como consecuencia, los inversores están apostando por este mercado y cada vez hay iniciativas más innovadoras.

Si nos vamos a los datos, y nos centramos en el mundo de las aplicaciones, que es donde tienen puestas sus miras la mayoría de las compañías, un 66% de las aplicaciones de salud europeas son gratuitas y el 34% restante de pago. La mayoría ofrece contenido informativo, y muchas de ellas están promovidas por marcas. A partir de los datos, analizamos esta tendencia y tratamos de vislumbrar cómo las compañías las utilizan en su beneficio.
Que las TIC son instrumento clave en la prestación de servicios sanitarios, es una obviedad. Más allá de su faceta como facilitador para la mejora de los procesos, dan respuesta a la imperiosa necesidad de reducir costes, y tienen un enorme abanico de posibilidades que se abren en torno a la movilidad, con un gran potencial, todavía poco explotado, contra lo que pueda sugerir el marketing, donde el envejecimiento de la población y la cronificación de ciertas patologías son el telón de fondo de experiencias pioneras que no siempre proceden de los grandes actores de la industria, ni necesariamente de las instituciones.

Cada vez que se habla de Internet de las cosas, o de machine-to-machine, sale a relucir el sector de la salud como uno de los vectores del mercado. Es lógico,  se da un fenómeno presente que viene al caso: al uso masivo de dispositivos móviles (más de 50 millones, la mitad conectables a Internet) se une a una alta penetración entre los colectivos de más edad. Según los datos publicados por el Imserso, más del 60% de la población mayor de 65 años es usuaria de un teléfono móvil. Por tanto, el foco de la llamada eHealth se desplaza a su modalidad más reciente, la mHealth. No se trata de la proliferación de aplicaciones móviles de dudosa calidad, sino de iniciativas que aportan valor, tanto por la innovación como por su utilidad social.
Los datos lo demuestran: la industria del mHealth está en pleno crecimiento. Tan sólo en EEUU, en 2013, más de 95 millones de adultos utilizaban su smartphone para obtener información sobre su salud. Ello representa cerca del 30% de la población total según el estudio Cybercitizen Health US elaborado por Manhattan Research, firma especializada en investigación farmacéutica y de la salud. En 2012, dicha cifra era de 75 millones, lo que representa un crecimiento anual del 27%.
Un informe elaborado por Pricewaterhouse & Coopers estima que en Europa las tecnologías de mHealth podrían ayudar a recortar hasta un 35 % del costo del tratamiento de enfermedades crónicas, un gran porcentaje del gasto en atención de salud.
En los EEUU equivaldría a unos U$S 700 mil millones en ahorro. Y estos recortes de gastos serán aún más críticos y necesarios.
Muchas de las grandes compañías ya se están moviendo agresivamente en mHealth, pero muchas empresas nuevas están en condiciones de producir la mayor parte de los productos y servicios ganadores. “Son las pequeñas empresas que están surgiendo con la innovación”. “Y esas empresas van a tener un gran crecimiento en los próximos años”.
En 2013, las empresas de mHealth generaron U$S 6200 millones en ingresos, una cifra que se espera que suba a más del triple en los próximos cinco años, según la firma de investigación de mercado Research & Markets, de Dublín.
Una gran cantidad de startups ya está compitiendo para salir al frente de los distintos segmentos de este sector en explosión. Los que tendrán éxito, según expertos, son los que mejores puntos “clave” ayuden a controlar a la industria bajo el control de la salud.
Una entrada abierta para las marcas
Como vemos, el fenómeno no hará otra cosa que crecer, pues si hay un servicio del que el ser humano no puede prescindir es el de salud, dado que es una necesidad. De aquí que los inversores estén apostando fuertemente por el mercado de mHealth, comúnmente dividido en dos segmentos: dispositivos médicos conectados y aplicaciones para el cuidado de la salud. Éste último domina el mercado de mHealth con alrededor del 80% de los ingresos generados; pero el primero también muestra crecimientos pronunciados con aparatos para controlar, por ejemplo, la diabetes, una enfermedad cada vez más presente a nivel mundial.
Si nos centramos en la segunda opción, el de las apps, cabe afirmar que muchas marcas se han volcado en aplicaciones para el cuidado de salud. Así lo ha hecho patente Apple, que integra funciones de salud y bienestar a equipos iOS . Es una nueva filtración, que muestra detalles sobre Healthbook, una app que perfectamente podría ser la contraparte de software del esperado iWatch, o quizás con numerosos accesorios de tercero, manejando 11 variables que monitorearán detalles de nuestra salud y permitirán guardar esos datos en nuestro móvil.

También la salud infantil está específicamente reflejada en el mercado de las aplicaciones móviles. Con fines médicos se ha desarrollado TDAH Trainer, una app terapéutica diseñada para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Presentada como un complemento al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico del niño, TDAH Trainer pretende ser un entrenamiento cognitivo diario y un componente lúdico que mejore la motivación de los pacientes. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Y esa es la línea. Guardar datos, monitorizarlos y extraer conclusiones sobre cómo nos comportamos. Pero Apple no es la única. Marcas como Nike o Adidas han puesto a disposición del usuario apps para monitorizar el ejercicio diario del mismo. De esta manera se da un paso más y la marca se asocia con valores deportivos, a través de la aplicación. Además, es una fórmula para saber más del usuario, y conocer sus necesidades, así como sus hábitos, a la hora tanto de ofrecerle nuevos productos como de elaborar nuevas propuestas. Esto enlaza de lleno con el Big Data, del que hemos hablado en algunos artículos y seguiremos haciendolo en el futuro.
  
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