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Convertir consumidores en fanáticos acérrimos es una meta alta, pero bastante redituable. Cuando tus clientes se vuelven más que eso y se convierten en fans acérrimos, es una manera de conseguir embajadores de marca en todas partes del mundo.
Convertir consumidores en fanáticos acérrimos es una meta alta, pero bastante redituable. Cuando tus clientes se vuelven más que eso y se convierten en fans acérrimos, es una manera de conseguir embajadores de marca en todas partes del mundo.
Tomemos el caso de Apple, por ejemplo, que más que personas
que compran sus productos y están contentos con ellos, tienen fans en todas
partes del mundo que portan la marca con orgullo, que hacen de Apple su estilo
de vida y su bandera, y que la defienden a capa y espada. Lograr algo parecido
es posible para cualquier empresa, aunque el camino no es precisamente
sencillo. Las bases para lograrlo son básicas, pero se requiere de un arduo
trabajo alimentando estas características cada día.
- Feedback, respuesta
y atención
Trátalos de manera personalizada, responde a sus dudas y
comentarios, aunque sea con un simple “gracias”. Si ven tu interés en ellos,
los harás sentir especiales, no importa que seas un negocio grande o pequeño.
Esto convertirá la experiencia de los consumidores en una totalmente positiva.
- Alimenta la idea de
que forman parte de un grupo particular
Según NeuroScienceMarketing, Steve Jobs tuvo una manera muy
particular de posicionar Apple: sembró la idea de que quienes tuvieran sus
productos, formaban parte de un círculo especial, eran mejores que los que no
estaban en ese grupo. Apeló a esa necesidad de los seres humanos que tenemos de
pertenecer a un lugar, con alguien. Además, en su estrategia de mercadotecnia,
hizo que los consumidores de Apple desarrollaran sentimientos negativos hacia
Microsoft, alimentando la competencia, pero siempre haciendo sentir a los
entusiastas de Apple que estaban en el camino correcto.
- Innova
constantemente
En tus promociones, en tus contenidos, en tus productos. Si
no eres diferente a los demás en el mercado, no podrás destacarte y los
consumidores no tendrán nada de lo que sentirse orgullosos. Si eres innovador y
creativo, seguramente aumentarás un poco más en la escala de su cariño, y
querrán conocer más de tu empresa. Nunca bajes la calidad de tus innovaciones,
ni de tus contenidos/productos del día a día.
- Transmite tu
entusiasmo
¿Te gusta tu propia Empresa o negocio? ¿Estás enamorado de
los productos que ofreces? Pues demuéstraselo al consumidor. Sólo
convenciéndolos de tu propio orgullo y felicidad podrás contagiarlos -y
venderles- esa idea. Tus planes de mercadotecnia deben ser siempre frescos y
entusiastas, y transmitir ese entusiasmo dentro de la Empresa para trasmitir
ese servicio al cliente.
- Educa y aprende
Tú, como experto en tu negocio, tienes oportunidad de
mostrarles cosas nuevas e interesantes de tu área. Compárte los conocimientos
de manera creativa. Pero no te atores en la idea de que tú lo sabes todo, tus
consumidores también pueden transmitirte conocimiento y feedback. Pon atención
a las cosas que sugieren que cambies, a los comentarios e incluso a los
posibles tips que puedan darte. Sácale provecho a esta interacción y haz que se
note.
Mantener relaciones duraderas con tus clientes es vital para
los negocios. No se trata solamente de conseguir clientes nuevos, la lealtad y
la confianza constituyen ladrillos muy importantes en la construcción de una
marca fuerte y duradera. Aquí dejamos algunas ideas para premiar a los clientes
leales
- Descuentos
Promociones durante corto periodo de tiempo, y que le creen
la impresión al cliente de que tienen más por menos dinero. Quizá sea bueno
“regalar dinero” para la primera compra a base de códigos o cupones, que en
realidad signifiquen un 10% por ciento en la adquisición. Aprovecha las fiestas
especiales para crear promociones parecidas.
- Acumulación de puntos
Podrías instaurar una dinámica en la que, por cada X
cantidad de compras o de dinero gastado, obtengan un sello en una tarjeta -o
códigos virtuales- al juntar cierta cantidad de compras o dinero gastado,
reciben un regalo gratis.
- Si es posible, asóciate con otra compañía para dar ofertas
únicas.
Es parecido al modelo de regalar pan dulce presentando la
taparrosca de un refresco y viceversa. Investiga si hay empresas a las que les
interesaría llegar a un convenio contigo que suponga beneficios tanto para
ustedes como para el cliente.
- Haz que los consumidores formen parte de la empresa
Puedes crear concursos para que creen un ad a cambio de un
producto, o simplemente hacerlos sentir que son parte de las decisiones que se
toman mediante votos, preguntas y encuestas. Hazles saber que su opinión
importa. Haz caso a las sugerencias y crea una manera sencilla de que las den.
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