lunes, 28 de diciembre de 2015

Deja la Patraña de las Ventas Corrientes con el Webrooming Estratégico

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El webrooming, refleja a personas que, tras investigar una posible compra en la red, se dirigen a realizarla a una tienda, su contrapartida, el showrooming, refleja justamente el fenómeno contrario es la práctica de visitar una tienda física para evaluar, tocar o probar un producto físico, pero que finalmente es adquirido a un precio inferior en una tienda en la red o encontrar un mejor precio en otro lugar.
Muchas tiendas físicas tienen miedo al efecto contrario: el showrooming. Pero estas tiendas pueden estar tranquilas, porque el webrooming saca ventaja por una sencilla razón: es más fácil comparar por Internet.
Otra clave a tener en cuenta es que mucha gente prefiere terminar comprando en la tienda física, pero con la ventaja de haber encontrado antes por Internet la oferta o el mejor precio posible según donde te encuentres.
Es claro aprovechar esta tendencia, las tiendas físicas deben sumarse a la moda de promocionarse en Internet y mostrar sus ofertas para que el cliente vaya al punto de venta. Y un buen punto de encuentro para ellas son los buscadores que se basan en la idea del webrooming. Por ejemplo, el buscador pescaprecios.com para productos de tecnología o electrónica en general.
La idea de este tipo de buscadores es muy sencilla: buscas lo que quieres y te muestran las tiendas físicas con las mejores ofertas. Si lo que buscas no está en oferta, puedes indicar que te avisen cuando lo tengan a mejor precio o alguna tienda saque alguna promoción.

Una buena pregunta que debes hacer es qué es exactamente lo que hace que los clientes quieran acudir a una tienda física y hacer una compra. Por suerte, un reporte de Merchant Warehouse ha dado a conocer algunos puntos clave para ayudarte a entender mejor esta tendencia. De acuerdo con ellos, existen algunas razones por las que los clientes preferirán webroom sobre showroom:
  • 47% no quieren pagar envíos.
  • 23% no quieren esperar la entrega de su producto.
  • 46% prefieren ir a la tienda a tocar y sentir el producto antes de comprarlo.
  • 36% preguntará a la tienda si el precio es similar al precio encontrado en línea.
  • 37% les gusta la opción de ser capaces de regresar el producto a la tienda, si es necesario.
En cierto sentido, el showrooming y el webrooming se plantean como una especie de “guerra de los mundos”, en la que las posiciones aparecen encontradas. Las tiendas físicas acusan a las online y a los productores de “deslealtad”, y llegan incluso a poner en práctica medidas como la exclusión: Target, por ejemplo, decidió dejar de ofrecer en sus tiendas lectores Kindle, debido a la práctica de Amazon de ofrecer mejores precios en su propio canal en la red. En una posición todavía más agresiva aparecen quienes optan por sermonear a sus clientes por pasar a probarse los zapatos que posteriormente adquieren en la red, o como Celiac Supply, una tienda en Brisbane, Australia dedicada a ofrecer productos sin gluten, que decidió empezar a cobrar cinco dólares australianos simplemente por entrar en la tienda, a modo de browsing fee, que eran posteriormente descontados de cualquier compra realizada.

En otros casos, las tiendas físicas han comenzado a ofrecer políticas de igualación de precios con el canal online, con el fin de desincentivar el recurso al mismo. Algunas tiendas físicas intentan jugar precisamente ese factor: el de atraer a los clientes de las tiendas online, pero debemos de saber que el showrooming no pone en peligro la viabilidad de las tiendas físicas, sin embargo los clientes sí siguen demandando información online antes de comprar
El webroomer busca ahorrar tiempo a la hora de comprar. Llega a nuestra tienda habiéndose informado sobre los productos a través de internet.  Por ello es imprescindible que conozcamos en profundidad los artículos que comercializamos. Pero también es muy importante que encuentren nuestra tienda en internet, que tengan muy claro dónde está, cómo llegar y si encontrarán el artículo que andan buscando.

Claves para aprovechar el webrooming

1) Conviértete en un omni-canal
De acuerdo a  los recursos de los consumidores, por Retail Touchpoint’s global, 60% cree que múltiples canales de venta incluyendo web, social, móvil y físicas van a generar más historias. Si quieres mantener estas expectativas, Shopify hace mucho más fácil el trabajo con nuestro software de ecommerce y POS.

También, como un incentivo adicional, el 56% de sus encuestados dijo que gastarían más dinero en una tienda física que ofrezca la posibilidad de buscar su mercancía en línea.

2) Genera compromiso con tus clientes a través de un excelente servicio e incentivos
La interacción humana es aún un conductor de por qué los consumidores en ciertos casos prefieren comprar productos en la tienda en lugar de comprar en línea. Por ejemplo, una encuesta de Nielsen en el 2012 indicó que el 69% de sus encuestados piensan que comprar en las tiendas es "más fiable", y el 68% dijo que era la manera "más fácil" y "más conveniente" para ir de compras.

Los minoristas pueden tomar ventaja de esto mediante el aumento de la interacción entre el personal de ventas y los clientes, y que es más fácil devolver los productos, cambiarlos o solicitar un reembolso.

Estos datos proporcionados por el estudio de Columbia Business School muestran las acciones que como minoristas puedes tomar para aumentar las compras en tu tienda:

3) Compromete la opinión de los compradores
Los compradores están actualmente utilizando sus smartphones en las tiendas, ¿Por qué no tomar ventaja de esto? Una investigación muestra que 23% han publicado actualizaciones en sus redes sociales mientras están en una tienda física, mientras que el 19% han hecho check in en servicios de localización como Foursquare.

¿Por qué no solicitas un like a tu página de Facebook, o que se tomen una fotografía con tu producto y te etiqueten o utilicen tu hashtag en Instagram; o que compartan sus compras en Twitter? Puedes incentivar esto a través de concursos, promociones, cupones u otras formas creativas de hacer campañas de promoción.

4) Enfrenta los hábitos de tus clientes
Los consumidores van a continuar envolviéndose en temas de tecnología, así que es momento para que las empresas aprovechen y entiendan el hecho, para mantenerse en competencia, ser relevante y rentable, pero más importante, mantener el ritmo del mercado. Esperamos que este mensaje tenga efecto en estas dos tendencias, destacando algunos puntos clave para tu negocio.

5) Integra nuevas tecnologías en tu tienda física. 
Desde contar con wi-fi para los clientes, hasta integrar catálogos digitales en tabletas o escaparates interactivos, pasando por todas aquellas tecnologías que te permiten medir el comportamiento de los clientes en tu tienda. El webroomer está familiarizado con internet y valorará positivamente que tu comercio también lo esté.
Comparte esta publicación para que muchos se beneficien de información útil y valiosa.

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