sábado, 25 de enero de 2014

Estrategias en Social Media para Enamorar al Cliente



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 Hemos visto a través del tiempo que Facebook se hizo de moda y no sólo porque haya comprado WhatsApp. Cada vez a las empresas les llegan más mensajes con el único objetivo de que hay que estar en Facebook, Twitter, etc . Si tienes un e-commerce ya sabes que con el Social Media no es suficiente.
Sabemos  que Facebook, Twitter son herramientas que nos permiten llegar a nuestros posibles clientes, nos permite acercarnos a ellos, pero no debería de ser nuestro fin. Nuestro fin es la conversión, y para poder convertir debemos de disponer de indicadores.

1) El social media es todo un ecosistema para caer bien, pero no basta
Por qué dejar en manos de los medios de comunicación lo que debería hacer la empresa con su audiencia, de manera habitual y en sus propios medios. Entre esta audiencia están clientes, proveedores, socios, trabajadores, familias de los trabajadores, candidatos, instituciones públicas… lo que se viene a llamar los stakeholders. Comunicar lo que hace, lo que no hace, lo que saben, por qué, cómo, cuándo, poner delante a las personas, posibilidades casi infinitas de comunicar y de recibir feedback.

2) ¿Seguro que caes bien a quien quieres caer?
Si vamos a plantear un ecosistema social donde los pilares básicos es la web, el resto son medios para conseguir nuestros objetivos. Busca donde está tu audiencia, quizás no tengas que estar en Facebook, ¿quién te dijo que si?, quizás debas de estar en Linkedin. Elegir depende de que tengas claros cuales son tus segmentos de audiencia, que no son sólo tus clientes. Piensa en aquellos que te pueden ayudar a que tu mensaje llegue más lejos.

3) En las plataformas sociales enamoras
Cada plataforma social tiene su tono, su método, su audiencia, su arte, no es poner un enlace y que los usuarios vayan corriendo a tu web porque les “mole” lo que haces. Debe de haber todo un proceso de enamoramiento. Sería genial que así fuera pero ponte en el peor de los casos.

4) En la web o la red consigues la primera cita
Es el espacio donde tienes la primera cita con tu audiencia, tienes que quedar muy bien, dándolo todo. Esto le ha pasado a casi todo el mundo, es como cuando consigues la primera cita, no le puedes pedir que se case contigo el primer día, pero tiene que tener los motivos suficientes para volverte a ver de nuevo. Tienes que conseguir el teléfono como sea. No puedes esperar a que te llame la otra persona, estás perdido. En la web se tiene que ser tan convincente en tu contenido y en tu estrategia de captación del email que consigas lo más privado que tiene en ese momento, su email. Te está abriendo su puerta para que puedas enviarle lo que quieras sin defraudarlo.

5) Con el newsletter mantienes el contacto
Vuelve a intentar el arte de la seducción, intenta seguir en su recuerdo. Envíale los nuevos post de la Empresa, contenido que valore como interesantes y consigue que vuelva.

    Si consigues tener un ecosistema social que funcione de forma coherente y con el objetivo claro los resultados llegarán.

6) En la web vendes y fidelizas
Si estás pensando en Facebook, te estás quedando solo en la superficie, al igual que en  cualquier plataforma social. Todas ellas nos ayudan a tener una visibilidad como marca, pero no puede ser nuestro objetivo. ¿Acaso alguno de nosotros vive de la visibilidad únicamente?, siempre queremos que alguien haga algo, nos llame, nos escriba, que se interrelacione con nosotros. Nadie vive solo de estar presente en el mundo y que le vean. Se necesita conversión.
En el sitio web comercial deben de estar muy claros cuales son tus productos o servicios, disponer de call to action (llamadas a la acción) son fundamentales para convertir en ventas, una buena organización (usabilidad) y diseño agradable es el primer impacto, como anteriormente también aquí tendrás que seducir.

Indicadores de conversión básicos
Tus plataformas más cercanas a la conversión que te interesa son tu web. Los indicadores básicos que te ayudaran a medir mejor esa conversión, por orden, son:

En la web
    Visitas a la web, % de rebote, tiempo de permanencia, páginas vistas, usuarios únicos.
    Atención telefónica
    Atención chat online
    Formularios de registro/Leads/Prospectos
    Ventas

Flujo de la Estrategia Social Media
Recordemos que cuando está todo organizado y coordinado todo fluye, entonces es cuando dedicas tu tiempo a ser creativo, conectar, crecer, innovar, aportar valor. Te mostramos una infografía con un ejemplo de flujo de estrategia social media para que puedas aplicarla en tus proyectos.

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