jueves, 30 de enero de 2014

La Importancia de Trabajar con el Marketing de Contenidos



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 El Marketing de Contenidos ha ido ganando adeptos estos últimos tiempos por su carácter user-friendly y porque cumple una serie de condiciones que agradan a Google: 

- Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos para las Empresas. 

- Información relevante para el usuario, que éste comparte a través de las redes sociales.

- El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.

Esto no implica que al poner en marcha una campaña de Marketing de Contenidos deje de trabajarse a nivel SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra ya que el Marketing de Contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas, por lo que aparecerás un mayor número de veces en los resultados de búsqueda.
Como comentábamos un poco más arriba, una de las grandes ventajas del Marketing de Contenidos es que te permite trabajar múltiples palabras clave. Desde nuestro punto de vista, el SEO pasa a ser algo mucho más efectivo si se enfoca desde una perspectiva long-tail.
En vez de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave muy competida, resulta mucho más efectivo buscar el long-tail de esta keyword y escribir artículos relacionados con ello. Esto conllevará lo siguiente: 

- Menos competencia para colocarse en las primeras posiciones de los buscadores.

- Buenos rankings para el long-tail de la palabra clave que consideres principal.

- Múltiples resultados que, si son relevantes, se posicionarán también para la keyword más importante.

A partir de nuestra experiencia, podemos poner el caso concreto de una empresa cuya palabra clave objetivo estaba muy competida. Usando el long-tail derivado de ésta con unas 30 búsquedas exactas al mes, han conseguido captar más de 2,000 visitas mensuales.
Poner en marcha una campaña de Marketing de Contenidos en una empresa es un reto importante. Todo el equipo debe colaborar, porque cada uno de los empleados y departamentos es poseedor de una experiencia y de unos conocimientos específicos. Si todos participan, se conseguirá una mayor frecuencia de publicación de contenidos y una mayor variedad de los mismos.
El problema al que se enfrentan las pymes y por el cual es más difícil encontrar ejemplos que mantengan una cierta constancia en sus contenidos es la falta de recursos para dedicarlos a la creación y promoción de esos contenidos. Sin tiempo o conocimientos, las estrategias no se mantienen y no se consiguen resultados así que se abandonan o, peor aún, ni se empiezan por miedo al fracaso. Pero, como en otras muchas cosas, el esfuerzo acaba siendo recompensado y apostar por el marketing de contenidos repercute positivamente en la marca.


El objetivo del Content Marketing es la de generar una relación y una afinidad con el cliente a largo plazo. Esto requiere de la colaboración del social media: el contenido debe ser distribuido, transmitido y compartido en todas el social media que forman parte del día a día de todos los internautas.

Los clientes quieren información útil y de calidad

El Content Marketing permite generar el interés y fidelizar a los clientes a través de un acto no comercial (no publicitario). Las marcas se están volviendo cada vez más institucionales y los clientes cada vez más exigentes. No quieren ser tratados como objetos o borregos. Por ello, las marcas deben desarrollar otros medios de comunicación en el que la finalidad ya no es el lucro, sino la información.

Esta estrategia permite salirse de la publicidad, que tiene como único interés la venta, sin tener en cuenta el cliente como individuo. El Content Marketing busca crear un vínculo de confianza entre la marca y el cliente. Incluso si el ROI no es inmediato, un buen contenido genera un engagement sustentado en el largo plazo. También permite diferenciarse de otras marcas por la originalidad y/o calidad del contenido, y evidentemente de aquellas que no desarrollan una estrategia de Content. El Content Marketing es una auténtica estrategia en si misma: el famoso dicho de “Content is king”, deja claro la importancia que tiene hoy en día el integrar esta disciplina dentro del Marketing.

El Content Marketing es el arte de comunicarse con los clientes potenciales y actuales sin vender. Va dirigido a una persona física, con un mensaje con un alto valor añadido, cutural, estructurado y personalizado. El objetivo es el crear una auténtico engagement entre el cliente y la marca y al de fidelizarle a través de contenidos atractivos, cualificados e informativos.

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