miércoles, 17 de junio de 2015

El Smartwatch y la Hiper-personalización como Oportunidad de Crecimiento Empresarial




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 La tendencia esta clara y es que la venta de la tecnología wearable está en constante crecimiento y los profesionales de la industria publicitaria piensan que los relojes inteligentes podrían convertirse en plataformas publicitarias durante los próximos años.
Se crea alrededor de cada uno de los clientes una burbuja con todos esos filtros, y lo que hay en cada uno de esos filtros depende de cada uno de los usuarios  y de lo que hacen en el día a día.

La “hiper-personalización”  es ahora el tipo de anuncio en el que podrían crearse y adaptarse para estos dispositivos y el hecho de que el smartwatch permite tener el pulso monitorizado, pueden ser claves a la hora de crear mensajes publicitarios efectivos.


Los datos de Cisco Systems de Febrero 2014 estiman un gran crecimiento en las conexiones de dispositivos wearables, concretamente, revelan que crecerán de 22 millones en 2013, a 177 millones en 2018 (más de un 704,5%). Aquí tienen un papel cada vez más importante los relojes inteligentes, para los que, según un artículo de abril de 2014 de “Advertising Age”, los profesionales de la industria publicitaria creen que se utilizarán, en los próximos años, como plataformas de publicidad. Además, según datos de Nielsen, cerca de un 15% de los usuarios ya llevan en su muñeca algún tipo de dispositivo wearable.

Pero no sólo los profesionales del marketing son los únicos con los ojos puestos en este tipo de dispositivos, sino que, según datos de enero de 2014, el 39% de los ejecutivos senior a nivel mundial, hablan de la tecnología wearable como los smartwatches, como una tecnología emergente que les gustaría considerar como parte de su futura agenda digital.

Estos relojes inteligentes serán una extensión de la publicidad móvil. Sin embargo, se reconoce que esto podría cambiar en el caso de que los consumidores estuvieran dispuestos a dejar más datos sobre sí mismos para poder ofrecerles una publicidad muy personalizada.
La Hiper-personalización
Para que un mensaje publicitario en un reloj inteligente funcione, tiene que ser enviado en el momento y localización adecuados. Es más, el usuario tendría que estar predispuesto a recibir este tipo de mensajes. La única forma en la que esto puede pasar, es a través de la hiper-personalización.

Como nos cuentan en Mashable, en una situación hipotética perfecta, cuando un usuario visita una ciudad nueva por primera vez, de repente, recibe un mensaje en el que se habla de una cafetería cercana, en la que un amigo suyo de Facebook ha estado y al que le ha gustado. En este hipotético escenario, la cafetería podría incluir una oferta o cupón, además tener la posibilidad de ofrecer al cliente de hacer check-in en el establecimiento con Foursquare, por ejemplo, y tener un descuento a cambio.
Pulso monitorizado

Incluso en el mejor de los escenarios, una notificación podría resultar muy molesta. De ahí que las marcas tengan como objetivo ser de ayuda para el usuario. Por eso, una cosa que el smartphone no puede hacer, pero sí un smartwatch, es monitorizar el pulso del usuario las 24 horas del día. Esto tiene una clara utilidad a la hora de hacer ejercicio o un seguimiento de la salud, lo que puede ser perfecto para las marcas que se encuentran dentro de estos sectores.

Además de monitorizar la práctica de ejercicio, un reloj inteligente podría ser utilizado para calibrar la salud en general, por lo que una compañía de seguros, por ejemplo, tendría la posibilidad de anunciarse y ofrecer incentivos a través del dispositivo, para bajar el pulso durante un periodo de tiempo determinado. La aplicación proporcionaría una lectura muy precisa, por lo que también en el caso de que el pulso comenzase a actuar de forma incorrecta, un anuncio en el smartwatch podría sugerir un tentempié saludable. Porl ejemplo de, en el caso de que el pulso del usuario se acelerase, un anuncio le animaría a dejar de tomar café. Además  también se cree que esta funcionalidad puede resultar útil para otro tipo de marcas. Por ejemplo, el caso en el que una persona se va de compras, y si su pulso se acelera al visualizar algún producto, la marca podría enviar una oferta en el mismo momento.

Un smartwatch puede parecer otra pantalla más, pero no lo es. Hay que tener en cuenta que a medida que la línea entre el cuerpo de un usuario y su dispositivo se vuelve más difusa, la publicidad se percibe más intrusiva. Por ejemplo, cuando un usuario ve la televisión y aparece un anuncio, no piensa que se esté invadiendo su espacio personal, mientras que, la publicidad resulta más invasiva si aparece en un smartphone, y aún más en el caso de los relojes inteligentes o cualquier dispositivo wearable.

Para los profesionales del marketing, por lo tanto, el reto no será tanto cómo anunciarse en un smartwatch, sino cómo conseguir que los usuarios estén de acuerdo en recibir esos mensajes publicitarios sin ser invasivos. Habrá que ver durante los próximos años cómo se desarrolla la publicidad en este tipo de dispositivos.

Y es que los vendedores, las pymes y las empresas también van a tener que incorporar el concepto  de hiper-personalización  en sus estrategias de marketing: necesitarán la potencia del móvil inteligente  y del smartwatch para recopilar datos sobre sus consumidores, crear un ecosistema con bases de datos segmentadas y clusterizadas según objetivos, que les permitan utilizar eficazmente la información y crear campañas de conquista o fidelización más eficaces y con mejor ROI.

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